Siguenos

domingo, 12 de abril de 2015

Descubriendo el Trigo Sarraceno.

El Trigo sarraceno, conocido también por su denominación de “trigo negro o alforfon”tiene un alto contenido en Almidón tales como hidratos de carbono complejos, se le denomina Pseudo-cereal, por esta razón al igual que ocurre con el menos conocido pseudo-cereal la “Quinoa y el Amaranto”, Al contrario de la creencia extendida de que el Trigo sarraceno es un cereal esta creencia es equivocada. El Trigo sarraceno no es un cereal -repita conmigo ¡El Trigo sarraceno no es un cereal! 
-“Biennn” ahora estamos más cerca de la iluminación (el conocimiento os dará la libertad) Broma- Siguiendo con nuestro articulo y ahora sí que con caras más serias y bajando el entrecejo simulando concentración seguiremos con nuestra descripción.

.El trigo sarraceno No Contiene Gluten, por esta razón es tolerable para los  celíacos o intolerantes al gluten.
Opto para celíacos


Sus propiedades Nutricionales:

Una fuente de proteínas inmejorables: Nuestro pseudo-cereal posee todos los aminoácidos esenciales en estupendas cantidades.
.Debido a su alta proporción de Almidón será perfecto para las personas que quieran estar atentos a sus niveles de azúcar, ya que favorece a mantener los niveles de glucosa estables

Alto niveles de fibra: por sus cantidades en fibra el trigo sarraceno nos ayudara para sentirnos saciados por más tiempo siendo un buen alimento para dietas.Por la misma razón tendrá una acción positiva a nivel intestinal favoreciendo el correcto funcionamiento del mismo. Contribuye a realizar las expulsiones diarias de forma más adecuada y frecuente, así como a regular el apetito.



La Colina: La colina es otro de sus componentes que nos ayudara en la regeneración de las membranas celulares, beneficiando las estructuras neuronales y cardiovasculares.

Omega-3 y el omega -6: No podía faltar el omega-3 en un alimento tan completo.

Magnesio: con esto sí que tenemos que prestar atención pues la carencia de magnesio suele ser la causa de múltiples problemas vasculares y articulares sobre todo en edades avanzadas , las cantidades de magnesio que posee el trigo sarraceno son de 62% de la CDR ( cantidad diaria recomendada) por cada 100 g, produciendo una relajación en el sueño y previniendo los infartos de miocardio tan acusados en nuestras territas Españolas por la falta de magnesio en los alimentos de cada día ¿ por que ? que se lo pregunten a Monsanto y de paso envíen una carta a sanidad haber que responde sanidad de la salubridad en los alimentos sin nutrientes.
El veneno que te come por dentro

Vitamina b2: Un 30% de la CDR por cada 100g de trigo. Esta vitamina tiene acción oxigenante, especialmente en mucosas y córnea.

La Rutina: a que no sabías que era la Rutina ? pues no, no es la Rutina del trabajo de cada día. La rutina es otra de las estupendas propiedades del trigo sarraceno  y es un flavonoide (si esos que salen en la tele con el yogur pero esta vez es verdad) con efecto
Antiinflamatorio y antiplaquetario, que contribuye al correcta circulación sanguínea.

¿ Y cómo dios cocino yo esto si está más duro que un copón? Tranquilo  ,pensabas que te iba a dejar así sin más a masticar el trigo? Pues no, sigue con la lectura.

El trigo lo podemos consumir Crudo (previo remojo de toda una noche para ablandar los granos) o cocinado como cualquier cereal. Su tiempo de cocción es de 15-20 min y requiere 2 veces su volumen, esto es que dobla 2 veces su volumen en agua.( 1
 Vaso de trigo por 2 de agua)
Destaca su sabor, más pronunciado que en los cereales, y tiene una textura arenosa que recuerda al cacahuete. Por su alto contenido en fibra soluble, al hervirlo, puede quedar cierta textura gelatinosa, por ello, se usa para hacer gachas y fideos soba.
La harina de trigo sarraceno es perfecta para elaborar crepes y tortitas.( moliendo el grano por su puesto)
Por otro lado si molimos el grano este polvo lo podemos utilizar para nutrir nuestras leches vegetales de cada día con una cucharadita de harina de trigo sarraceno.
Por el resto inventártelas tú y puedes compartir con nosotros tus experiencias y como no también puedes preguntar lo que quieras.

Si te gusto esta publicación por favor comparte recuerda que la recibiste de forma gratuita.




3 comentarios:

  1. Yo lo descubrí en un viaje a Rusia. Allí se consume en grandes cantidades por ser un alimento muy energético. De hecho, leí hace poco que la escasez de trigo sarraceno en las estanterías de los supermercados de Moscú era indicativo de que había problemas en el país. La gente lo acapara en cuanto ve que las cosas no van bien.

    En Rusia te lo servían como guarnición con diversos alimentos, pero no sabía a nada. Era insípido y no era agradable comerlo. Así es que al volver a España lo vi en el supermercado y, pensando que el problema era que los rusos no sabían cocinarlo, compré un paquete y me dispuse a disfrutar de ese maravilloso alimento.

    Lo guisé de maneras distintas, solo, con salsa, sin salsa, mezclado con verduras, con carne .....Un horror. Es como si no absorviera los sabores de nada de lo que añadas.

    Lo compré hace más de un año y lo tengo guardado en el frigo (se estropea) sin saber qué hacer con él. Quizá lo conciné mal así es que, aprovechando el artículo, a ver si encuentro a alguien que sea capaz de darme una receta con la que esos granitos triangulares sepan a algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lia X como bien comentas el Trigo no suele absorbe los sabores por la misma razón que el arroz integral tampoco los absorbe mucho.
      Te recomiendo que no lo consumas solo como lo realizan los Rusos prueba combinarlo con ensalada una vez el grano previamente cocinado incluso como recomiendo en el articulo se puede moler para preparar diversas tortitas combinando la harina resultante con harina de maíz.
      También lo puedes utilizar con sopas compuestas ya que por su diversidad y sabor de estas sopas la carencia de sabor del trigo no lo notaras.
      Espero que mi respuesta te sirva de ayuda.
      Gracias por compartir tu opinión.Atentamente JG

      Eliminar