Siguenos

domingo, 2 de marzo de 2014

Los Beneficios de la Avena

El doctor Miquel Pros autor del libro Cómo cura la avena y fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas afirma que, este cereal puede resolver cantidad de trastornos. Gracias a los componentes de la avena se puede mantener el peso a raya, evitar, tanto el insomnio como el estrés y tener más energía, menor sensación de cansancio y menos sueño.

Aprovechando todas sus Cualidades

Para aprovechar todas estas cualidades de este cereal, basta con incluirla regularmente en la dieta alimenticia. El modo más fácil de hacerlo, es incorporarla en las comidas en forma de copos. 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1. Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Sin embargo, según avalan los expertos es una de las más deficitarias de la población occidental.

Conozca todos sus Beneficios

Proteínas.Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la dieta alimentaria.
Grasas.La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta.
Hidratos de carbono. Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensación de desmayo que se produce por la bajada de glucosa, cuando el cuerpo reclama más alimento.
Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades
Fibra. También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a la buena digestión y a reducir el colesterol.
Betaglucanos. Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural.

Solo Ventajas

Fuente de energía.
Es un alimento ideal para personas que sufren gran desgaste físico por su actividad, como los deportistas, y para todas aquellas que se sientan cansadas, sin fuerza, con sensación de sueño permanente o con estrés.

Cuida la línea.

La avena no engorda y además ayuda a reducir los kilos de más. Al contener fibra, esta actúa como regulador metabólico. Es un alimento saciante que ayuda a regular la sensación de apetito, ya que aporta energía durante largo tiempo. Además, es diurética por lo que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo.

Buena para el estómago.

Es un buen medicamento para los trastornos digestivos; sensación de llenura, ardor de estómago, estreñimiento o diarreas. Su fibra ayuda el tránsito intestinal y los betaglucanos forman una capa fina en el intestino, que lo protege.

Frena el colesterol.

El ácido linoleico y la fibra que posee, hace que el colesterol no pase al intestino. De este modo, se protege al organismo contra la arteriosclerosis, la hipertensión y el infarto.

Contra la diabetes.

La avena baja los niveles de azúcar en sangre. Esto hace que sea un cereal muy eficaz en tratamientos de diabetes no insulínicas.

Buena para el embarazo.

Durante el embarazo ayuda al desarrollo del feto y durante la lactancia favorece la producción de leche materna, además de aportar cantidad de vitaminas y minerales a la misma.

MIQUEL PROS EN BIOCULTURA "La avena es un alimento inteligente"

El doctor Miquel Pros es un incondicional de la avena que, además, relacionará sus virtudes con una salud de hierro en BioCultura Madrid por cortesía de Biocop Productos Biológicos SA
Entrevista a Miquel Pros, médico naturista 
“LA AVENA ES UN ALIMENTO INTELIGENTE”
El doctor Miquel Pros es un médico naturista (fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas) con un currículum impresionante. En sus archivos constan curaciones incomprensibles (para la medicina alopática) utilizando sólo medios naturales. Es el primer y más apasionado defensor de la avena como alimento completo y sanador. Dará una charla en BioCultura Madrid el domingo 6 de noviembre acerca de las virtudes del consumo de avena ecológica.

Pedro Burruezo viajó hasta Solius, un pequeño pueblo del Baix Empordà, para hablar con Miquel Pros en su propia casa, que es también donde recibe a parte de sus pacientes (tiene consulta también en Barcelona). Autor de libros como “Cómo cura la avena” (colección Integral, RBA Libros), “Manual de medicina natural” (Ed. Temas de Hoy) o “Hipérico, el antidepresivo del siglo XXI” (Ed. Océano), asegura que “he ido desarrollando muchas de mis especialidades gracias a la intuición, como me ocurrió en el caso de la avena”. También ha sido fundador y pionero en iniciativas como la del “Balneario Respiratorio”, el primer balneario respiratorio urbano para el tratamiento de las afecciones respiratorias y del oído con agua de mar natural. El Dr. Pros sostiene, entre otras cosas, que “en lo que respecta a la salud, hoy vivimos un auténtico terrorismo médico”.

-¿La enfermedad y la curación de su padre le hicieron médico naturista?
-Así es. Mi padre estaba deshauciado por el médico cuando vino a visitarlo un familiar vegetariano que le recomendó que cambiara radicalmente de hábitos de vida, alimentarios, etc. Mi padre tiró todos los fármacos que tomaba y a partir de ese momento su recuperación fue espectacular. Me hizo pensar mucho el hecho de que los médicos que le trataban, de los mejores en su campo, no habían encontrado una solución para él dentro de la medicina alopática. Todo esto me hizo plantearme muchas cosas y cambié la carrera de Químicas que cursaba entonces por la de Medicina. Durante la carrera realizaba prácticas en verano en Alemania, donde estudié y me formé con algunos de los mejores médicos naturistas del momento que, además, se encontraban en edades avanzadas y, por tanto, con altos grados de conocimiento. Soy médico, he estudiado la Medicina Alopática… pero practico la Medicina Natural.
-Según la OMS, el 80% de las enfermedades de la civilización tienen que ver con dietas insalubres y malos hábitos alimentarios… ¿Correcto?
-Sí, aunque incompleto. A eso habría que sumarle el estrés a gogó que se vive en la sociedad moderna, la hipermedicalización y la contaminación (tanto química como electromagnética). Todos estos factores contribuyen a enfermarnos.

EL DOLOR…
-¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que llegan los pacientes a su consulta?
-El dolor en sus múltiples manifestaciones. Que no deja de ser el indicador de malos hábitos higiénicos y dietéticos.
-¿A qué se refiere con malos hábitos higiénicos?
-De los dietéticos, alimentarios, ya saben ustedes mucho. En fin, dietas hiperproteicas, insanas, alimentos refinados, con exceso de grasas, alimentos desnaturalizados… Pero también tenemos algunos hábitos sanitarios insanos, como ducharnos demasiado o no lavarnos en absoluto ciertas partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, tenemos una higiene nasal muy deficiente. En la actualidad, nuestros organismos generan mucho moco en el aparato respiratorio para filtrar y defendernos bien ante el exceso de contaminación. Esto es correcto. El problema reside en que ese exceso de moco es un caldo de cultivo idóneo para todo tipo de hongos, bacterias, microbios, etc., que es el origen de muchas enfermedades que se están convirtiendo en pandemias. Una correcta higiene nasal es tan necesaria como la bucal.
-Presume usted de tener en sus oficinas unos archivos con casos de curaciones casi milagrosas… Pónganos algún ejemplo…
-La cefalea en racimos o cluste, también conocida como la migraña suicida. Para la medicina alopática es incurable pero yo he podido curar a tres de cada cuatro pacientes. Los he curado radicalmente. Desde el punto de vista oficial estas curaciones son incomprensibles pero, en realidad, la Medicina Natural o Naturista permite tratar a estos enfermos y conseguir que se curen.

Alimentos nutricionalesHABLEMOS DE LA AVENA
-¿Y qué tiene la avena que la hace tan especial, tan nutritiva y tan sanadora?
-Mire, la avena no es sólo un alimento muy completo, sino que es un alimento “inteligente”. También hay fármacos “inteligentes”. Como el hipérico o hierba de San Juan. Llegó una paciente a mi consulta con mil síntomas diferentes, un caso muy complicado. Como vivía en A Coruña, le dije que volviera al mes siguiente, tras un tratamiento de 30 inyectables de hipérico. Al volver, estaba completamente “limpia”, porque el hipérico, que es un regulador nervioso, había hecho desaparecer muchos síntomas superficiales permitiendo que aflorara la verdadera enfermedad que padecía la señora. Algo parecido ocurre con la avena, que actúa sobre todos y cada uno de los organismos del cuerpo. Por ejemplo, es un regulador del peso. Engorda a los demasiado delgados y ayuda a adelgazar a los obesos. Esto es sólo un ejemplo. Imagínese de lo que es capaz la avena. He escrito un libro dedicado a ella. Entre sus múltiples efectos beneficiosos están su capacidad para purificar el organismo, alargar la vida de sus células, aportar energía y serenidad y darle paz a nuestro espíritu.
-Pero, claro, ecológica, ¿no?… 
-Sí, claro, de cultivo ecológico siempre, en cualquiera de sus formatos. Fíjese que la leche de avena es tan agradecida… Es muy popular, sabe muy bien y nunca es rechazada por nadie. Pero también se puede consumir de otras formas (copos de avena, harina, grano entero, salvado). Es un alimento nutritivo, completo, sanador, regulador,… Los niños, cuando prueban la leche de avena, dejan de tomar leche de vaca. Además, la versatilidad de la avena en la cocina es amplísima. Podemos degustarla y consumirla en todo tipo de platos y recetas, dulces y saladas. La avena convencional es fruto de un proceso industrial que le resta virtudes es mejor consumir avena ecológica.
-¿Por qué recomienda el dejar de consumir leche convencional de vacas de ganadería industrial?
-Hombre, una vaca que orina y defeca en un espacio ínfimo y que es el mismo espacio en el que come, bebe y vive y que es medicada para producir 25 litros de leche cada día, los 365 días del año… ¿Qué podemos decir? No puede ser bueno consumir esa leche, es un claro ejemplo de producto insano.

UNA DIETA SANA
-¿Qué dieta, en general, le recomendaría a alguien que goza de buena salud y que quiere seguir estando sano hasta la vejez?
-La mejor dieta es la mediterránea, una de las más completas y, naturalmente, la más adecuada para los que vivimos en la zona mediterránea. Tiene que ser una dieta basada en alimentos ecológicos, de temporada y locales… Mejor tomar poca proteína animal. Las dietas hiperproteicas son causantes de muchas enfermedades, entre ellas la arterioesclerosis. Hoy, se come mucha más proteína animal de la que se necesita. Lo recomendable es tomar proteína animal de calidad, ecológica y local, y sólo de vez en cuando.
-¿Por qué hay tantas leyendas urbanas sobre el mundo del vegetarianismo?
-Por pura ignorancia. Este desconocimiento no se da en otros países de nuestro entorno. Aquí todavía nos queda mucho por aprender.

Pedro Burruezo


UNA CONFERENCIA IMPRESCINDIBLE
UN CEREAL ÚNICO
El que quiere optar por una alimentación sana, más vegetal que animal, equilibrada… tiene que contar con alimentos que sean completos, sanos, seguros e “inteligentes”. En este aspecto, la avena cumple con todos los requisitos. Para el doctor Miquel Pros, la avena es, en sus múltiples formatos, uno de los alimentos más completos y recomendables del mundo. 
Título: ¿Cómo cura la avena? Los beneficios del cereal más completo
Organizado por Biocop Productos Biológicos SA
BioCultura Madrid. Domingo, 6 de noviembre 12 h Sala S-16/17


LAS VIRTUDES DE LA AVENA
UN ALIMENTO COMPLETO
Además de la leche de avena de la firma Oatly que distribuye Biocop, esta distribuidora y elaboradora de alimentos ecológicos también tiene a disposición del público avena en otros formatos igualmente recomendables: copos de avena integral Biocop, salvado de avena Biocop, muesli avena frutos rojos Biocop, muesli avena dátiles cacao Biocop, galletas de avena Spighe & Spighe y avena Biocp. La leche de avena de Oatly es uno de los productos pioneros y más exitosos del sector “bio”. Esta empresa norteuropea, todo un referente en el mundo de la avena, utiliza un proceso singular de producción llevado a cabo a partir de estudios de la Universidad de Lund, en Suecia. Esta leche de avena no contiene aceites añadidos y por ello es muy digestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario